17 marzo 2010 - www.elperiodico.com
Lorenzo Silva 'resucita' a su pareja de guardias civiles

Un hecho real –el asesinato de un informático en el garaje de su casa de Madrid a manos de un sicario pagado por la exmujer– ha devuelto a la vida de papel, tras casi cinco años en la sombra, a Bevilacqua y Chamorro, la pareja de guardias civiles que Lorenzo Silva (Madrid, 1966) creó. Para su nueva novela policiaca, La estrategia del agua (Destino), Silva no solo ha elegido un suceso que llenó páginas en la prensa madrileña en el 2007 sino que aprovecha para cargar contra el sistema judicial español en el que «hay jueces que deberían estar incapacitados por enfermedad mental».

(...)

La custodia compartida de los hijos tras una separación y la absolución de un asesino son algunos asuntos de la trama que interesan al escritor para demostrar que no todas las decisiones judiciales son injustas. Pero ambas son la causa de que a Bevilacqua le invada una «cierta frustración» y una sensación de «estafa y mala leche», como en su opinión existe ahora en la sociedad española.

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
17 marzo 2010 - www.elmundo.es
A España le ha llegado la hora de la verdad

En su nueva entrega de Bevilacqua y Chamorro retrata la actual etapa de crisis

Muchas cosas han cambiado desde que en 1998 Lorenzo Silva se echó a andar por los caminos de la geografía nacional de la mano de Becvilacqua y Chamorro, la pareja de guardias civiles que ya se han convertido en todo un referente del género negro contado en español.

Desde 'El lejano país de los estanques' hasta 'La estrategia del agua', que está a punto de llegar a las librerías de la mano de Destino, este país se ha transformado, a la vez que ha evolucionado la relación entre los personajes y el propio diálogo del escritor con ellos. En medio, todo un trayecto que seguido ahora, con la suficiente distancia, es un auténtico espejo en el que se vislumbra la historia reciente —social, cotidiana, privada— de la vida española.

De 1994 a 2005, arco temporal en el que se sitúan los cinco títulos anteriores de la serie, España vivió una etapa prodigiosa basada en la prosperidad económica y eso se reflejó en cada una de las historias, del mismo modo que ahora los personajes se mueven en un ambiente de crisis, acosados por el pago de las hipotecas y los bajos salarios.

«Ésta es la primera novela de una nueva etapa que me gusta definir como la de la gran caída a tierra. Durante todos esos años nos creímos más de lo que éramos, estuvimos flotando sobre la realidad, pero hemos aterrizado, ha llegado la hora de la verdad, de reconocer nuestros límites no sólo en lo económico sino también en todo lo referente a la moral», dice Silva.

(...)

«En realidad ésta es una novela sobre la paternidad de un padre que lucha por serlo», señala Lorenzo Silva. La paternidad es, en efecto, el asunto central de una historia que reflexiona sobre asuntos tan actuales y conflictivos como la custodia de los hijos [en la obra hay una clara defensa de la custodia compartida] y la controvertida ley contra la violencia de género.

«Una ley excepcional, necesaria, pero que está generando muchos conflictos, abusos que pueden ser muy destructivos, falsas acusaciones que no se persiguen...», declara el escritor. De todo ello trata esta nueva aventura cuya acción transcurre por primera vez en Madrid, la ciudad natal del protagonista, y que destapa muchas turbiedades, adentrándose en los pliegues más oscuros del alma humana, propiciando la autocrítica y buscando la conmoción emocional del lector.

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
16 marzo 2010 - www.20minutos.es
Lorenzo Silva: "Una sociedad que se venga se envilece"

Bevilacqua y Chamorro plantan cara al mal en la nueva entrega de la serie policiaca que más fama y seguidores le ha dado al autor.

Lorenzo Silva nos habla de su novela La estrategia del agua.

Lorenzo Silva ha sacado 'de la nevera' a sus Bevilacqua y Chamorro para protagonizar la historia de venganza, vacíos legales, injusticias y agresiones de La estrategia del agua (Destino), en la que también encontramos un canto a la paternidad y una reflexión sobre la resistencia del ser humano frente a la adversidad.

¿Necesitaba descansar de sus detectives?
No, pero he estado escribiendo otros libros que me han llevado mucho tiempo y me han hecho pasar esos tres años que dije que tardaría en sacar cada nueva aventura de Bevilacqua y Chamorro. También hay que ser muy cuidadoso con una serie de novelas, sobre todo si quieres a tus personajes. Uno de los riesgos es que los personajes acaben perdiendo gas. Si le pasó a Chandler en su última obra, nos puede pasar a cualquiera.

¿Por qué ha querido darle tanta importancia a la paternidad en esta novela?
La sociedad no cree que el papel del padre sea indispensable, y yo creo que sí. De hecho, quienes crecen sin un padre tienen una gran desventaja. Permitimos que tras las rupturas matrimoniales el padre salga de un modo... Debería haber una custodia compartida. Es alucinante que asumamos que el padre es desplazable.

(...)

¿Le gustaría tener más éxito con alguna de sus otras obras?
Cuando escribo estas novelas de Bevilacqua y Chamorro sé que llego a mucha gente y es muy gratificante. No me siento frustrado por llegar a menos gente con mis otros libros.

¿Qué es para usted la novela policiaca?
La novela policiaca te permite hablar de lo más interesante de la naturaleza humana: qué nos lleva a hacer el mal y por qué. Y por ahí ha de seguir. Con ella se puede hablar de cosas que de otro modo sería imposible.

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
Destino
Opina sobre La estrategia del agua en www.todonovelanegra.com
www.todonovelanegra.com