27 noviembre 2012 - Publico.es
Lorenzo Silva gana el Premio Planeta con 'La marca del meridiano'

La novela finalista ha sido 'La vida imaginaria', de la periodista Mara Torres

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

En la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo Te protegeré, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.

Silva dio las gracias a su familia y a Barcelona, "un personaje más de esta novela"  

En la misma velada literaria, en la que han coincidido en la misma mesa el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales, ha seleccionado como finalista la novela La vida imaginaria, de la periodista Mara Torres, que se ocultaba tras el nombre ficticio de Pilar Otero.

En la presente edición, se habían presentado al premio 432 novelas, de las cuales más de la mitad procedían de España, y casi una quinta parte de Latinoamérica.

Silva, orgulloso del premio

Silva ha asegurado sentirse orgulloso de formar parte de una nómina de ganadores en la que están sus admirados Ramón Sender y Manuel Vázquez Montalbán.

Ha explicado que la novela ganadora es la historia de un hombre que nació en Montevideo y vivió en Madrid y "el meridiano del título es el de Greenwich, la línea que hay entre Madrid y Barcelona".

Este hombre que vive en Madrid, tiene que investigar un crimen en Barcelona, donde vivió en otra época, y esa pesquisa será también "un viaje a su propio pasado". En unas breves palabras tras conocerse el fallo, Lorenzo Silva ha dado las gracias a su familia y a Barcelona, "un personaje más de esta novela y que se ha mostrado muy generosa conmigo, pues aquí recibí mi primer gran premio (el Nadal) y también me dio la mujer que quiero y una casa para vivir".

En un tono más político, Silva ha dicho en catalán que "vivimos en democracia y todos pueden decir lo que quieren y piensan", pero su deseo es que "nunca haya otra línea divisoria que ese meridiano, que después de todo no es más que una línea imaginaria".

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
27 noviembre 2012 - ABC.es
Lorenzo Silva: «La Guardia Civil es la institución que más años lleva resolviendo crímenes»

El escritor presenta su novela ganadora del premio Planeta, «La marca del meridiano», y la periodista Mara Torres su obra finalista, «La vida imaginaria»

Lorenzo Silva (Carabanchel, Madrid, 1966) ha sido siempre conspicuo lector de novela policiaca. De barbilampiño disfrutaba con las historias de Philip Marlowe (vástago literario de Raymond Chandler), Sam Spade (que vino al mundo gracias a Dashiell Hammet) o Pepe Carvalho (al que nació Manuel Vázquez Montalbán). Silva admira a esas critaturas y a sus creadores. Pero no se sentía cerca de esos personajes. Él necesitaba incardinarse a los afanes e inquietudes de otros «héroes». De carne y hueso, de nuestro tiempo. Y eso le llevó a la Guardia Civil. «Yo quería hacer novela criminal en España y la Guardia Civil es la institución que más tiempo [168 años] lleva en España resolviendo crímenes. Son militares, tienen un sombrero muy raro y una historia compleja que injustamente muchas veces es reducida a ámbitos oscuros. Es una anomalía más de este país que la Guardia Civil estuviera fuera de la novela policiaca», explica el escritor la génesis de su pareja de hecho de investigación criminal, los agentes Vila (Bevilacqua) y Chamorro, protagonistas de su saga literaria y que protagonizan su novela ganadora del premio Planeta, «La marca del meridiano».

Durante una década, Lorenzo Silva ejerció la abogacía y se encontró con distintos guardias civiles. Ahí fue edificando el alma de esta peculiar pareja de guardias civiles, él Bevilacqua -Vila- y ella Chamorro, «dos trabajadores en un país con demasiados especuladores». Ambos hacen su camino digno, modesto, basado en trabajo, trabajo y trabajo, «que es muy útil para sus semejantes». «Por eso -abunda Lorenzo Silva-, que una sociedad tenga investigadores criminales competentes dice mucho de esa sociedad, y el criminal se lo piensa más antes de cometer el crimen. Por ejemplo, en Venezuela hay 20.000 homicidios al año, y solo se esclarecen el 5 por ciento». Lorenzo Silva es un excelente periodista y ensayista que con «Sereno en el peligro» (Edaf; premio Algaba) recorrió en 2010 la aventura histórica de la Guardia Civil.

El miserable cinismo

La sargento Chamorro y el brigada Bevilacqua trabajan y resuelven problemas: «Mis personajes no son superhéroes -advierte el autor-. Ella no es una mujer florero, y él no es un cínico, sí un poquito melancólico, que no para de pensar y que se construye su mundo sin tirar la toalla. Vila es irónico, cáustico, escéptico porque ha visto a demasiada gente mentir. «Siempre he querido deterner a mis personajes antes de ese abismo que es el cinismo, que es una incoherencia. Sentarse en un rincón a sacarle faltas a todo es una actitud miserable. Mis personajes tienen muchos jefes y, sobre todo, jueces por encima de ellos. No pueden encarcelar a los criminales, solo detenerlos. Muchos culpables escapan de la Justicia: también en esta novela».

Confirma Lorenzo Silva que en estos tiempos melancólicos siempre hay un terreno de juego abonado al que podemos saltar a jugárnosla antes de que el balón se deshinche: «Mi novela se mueve entre lo peor -conductas criminales- y lo mejor -el amor-. Plantea un juicio social. El amor es, a veces, redentor y devastador»

«Este esfuerzo de Lorenzo dignifica a la personas, a los personajes y a su literatura -subrayó la escritora Clara Sánchez, que amadrinó la presentación de la obra ganadora-. La marca de la dignidad sobresale en esos personajes. La de Lorenzo es una novela contra la impunidad, de denuncia, pero no militante. Una historia de crimen y de amor. Una lectura con encanto».

Para Clara Sánchez, Lorenzo Silva dota a sus personajes, que trascienden las historias y la propia vida de las novelas. En esta obra, la intriga absorbe, y está muy bien llevada por la mano "maliciosa" de su autor. "La marca del meridiano" es una novela que ofrece un recorrido muy duro por buena parte de nuestro mundo social. Se investiga un crimen atroz y al mismo tiempo se investiga una época perdida».

La tesis de Noriega

El actor Eduardo Noriega apadrinó la novela finalista del Planeta, «La vida imaginaria», de Mara Torres. «Es un maravilloso relato en primera persona de un desamor, escrito con frases cortas, sencillas, en el que se mezcla la imaginación, los sueños y la cruda realidad. Como dice Cormack McCarthy en "La Frontera", todo cuanto uno puede imaginar le es necesario».

Mara Torres explicó la génesis de su relato en la invención de una chica, Fortunata Fortuna, que cuando no la necesita la mete en un cajón. Un día su criatura pedía a gritos el rescate, y ella la sacó de la oscuridad, pero ya no era su criatura. En Fortunata se ven reflejados muchas personas, masculinas y femeninas. «Mi amiga Tere me dijo, nada más leerla, que ella era Fortunata; más tarde mi amigo Micky, el día de la entrega del premio se me acercó Rosa Regás, Carmen Posadas, Ángeles Caso y me dijeron: Yo soy Fortunata. Incluso, aquí mi amigo Eduardo me dijo nada más leerla: Yo soy Fortunata"». El amor y el desamor.

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
27 noviembre 2012 - Elperiodico.com
Lorenzo Silva gana el Premio Planeta

El escritor gana el galardón, con la periodista Mara Torres como finalista, con la séptima novela de la serie protagonizada por los guardias civiles Bevilaqua y Chamorro

El escritor de novela negra Lorenzo SIlva (Madrid, 1966) es el ganador de la 66ª edición del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, con 'La marca del meridiano', la séptima de las novelas protagonizadas por los guardias civiles Rubén Bevilaqua y Virginia Chamorro. La finalista, con su ópera prima como novelista, ha sido la periodista Mara Torres,presentadora de La 2 Noticias.

Durante la cena, las miradas se han centrado en la mesa presidencial, que compartían el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el 'conseller' de Cultura, Ferran Mascarell, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que horas antes acusó a Mas de "deshonestidad intelectual".

La novela ganadora

El ganador del premio ha presentado la novela ganadora del premio con el título de provisional de 'Te protegeré' y bajo el pseudónimo de Bernie Ohls, nombre del inspector jefe de 'El sueño eterno', una de las novelas de Raymond Chandler protagonizadas por Phil Marlowe. Unas máscaras que seguro que no despistaron al jurado sobre la identidad del aspirante al premio con una novela de Bevilaqua y Chamorro, especialmente a uno de sus miembros, Emili Rosales, editor de Silva en la editorial Destino.

Según el sumario de la novela, la trama se desarrolla «en la España actual», y en ella «un extraño crimen llevará a los investigadores tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales».

Bevilaqua empezó en la serie de novelas de Silva como un psicólogo incorporado a la Guardia Civil (y atípico coleccionista de soldados de plomo únicamente de ejércitos derrotados), con el grado de sargento que a lo largo de los años ha pasado hasta el de brigada. Su pareja en la Unidad Central Operativa es Virginia Chamorro, una tímida aficionada a la astronomía que pasa de agente novata a sargento a medida que va ganando seguridad y aplomo novela a novela.
La serie de Bevilaqua y Chamarro empezó en 1998 con 'El lejano país de los estanques' (Premio Ojo Crítico) y siguió con 'El alquimista impaciente' (2000, Premio Nadal), 'La niebla y la doncella' (2002), 'Nadie vale más que otro' (2004), 'La reina sin espejo' (2005) y 'La estrategia del agua' (2010).

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
Destino
Opina sobre La estrategia del agua en www.todonovelanegra.com
www.todonovelanegra.com