27 noviembre 2012 - RTVE.es
Lorenzo Silva gana el Premio Planeta 2012 y Mara Torres queda finalista

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

 

 

En la novela negra, presentada bajo el título Te protegeré, el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.

Silva, en la entrega del premio, ha destacado que el meridiano de Greenwich es la línea imaginaria que separa Madrid de Barcelona, el presente del pasado del investigador. Además habla de hombres que "cruzaron la raya" que separa la conducta digna, de la indigna y de la que es inteligente, de la que no lo es, lo que implica graves consecuencias.

Con el nuevo galardón, Lorenzo Silva añade a su historial el premio mayor del grupo Planeta después de haber ganado ya el Nadal en 2000 con El alquimista impaciente (Destino) y, cuatro años después, el Primavera con Carta blanca (Espasa).

Silva apela al entendimiento entre Madrid y Barcelona

En catalán, Silva ha dicho que la ciudad de Barcelona es un personaje más de la novela y que siempre se ha mostrado "generosa" con él, también ha recordado que es madrileño pero que tiene una casa en Viladecans.

El autor madrileño ha agradecido el premio a su familia y a Barcelona, "la ciudad en la que gané mis primeros premios (Nadal) y que me dio la mujer a la que quiero y la casa en la que vivo".

En un tono político, Silva ha pedido que "las líneas divisorias que haya entre Madrid, mi ciudad natal, y Barcelona, también mi ciudad, no sean más que ese meridiano de Greenwich -a que hace alusión el título de la novela ganadora-, que no es más que una línea imaginaria, que no necesitan pasaportes para cruzarla".

El autor de "La flaqueza del bolchevique" ha confesado que comparte la vivencia de dos lugares diferentes, que "tienen matices, pero que tienen muchísimos elementos en común" y ha añadido: "percibo cierta frustración al ver que esos matices se imponen a los muchos elementos que tienen en común".

Silva ha asegurado que "nos falta vivirnos más y visitarnos menos, porque vamos mucho de visita, pero nos vivimos muy poco".

"Cuando tú vives en un barrio del Baix Llobregat o en mi barrio de la periferia de Madrid no vives esos problemas que salen en el telediario", ha repuesto.

El autor ha explicado estas ideas en un breve discurso pronunciado en catalán, que ha sido fuertemente aplaudido por una gran parte de las personas que han asistido a la tradicional velada literaria del Planeta.

Las palabras de Silva ha resonado justo un día después de que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, invitara a los políticos del gobierno central y de la Generalitat a que no rompieran el diálogo.

La periodista Mara Torres, finalista

La novela que ha quedado finalista supone el debut en el terreno de la ficción de la presentadora de La 2 Noticias Mara Torres autora ya de dos libros pegados a su labor como periodista: Hablar por hablar. Historias de madrugada y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (ambos publicados por Aguilar).

"No sé si esto que me está pasando pertenece a mi vida imaginaria o a la real" explicaba Torres en el momento de recoger el premio.

La autora de La vida imaginaria ha agradecido al jurado que "haya elegido una novela que habla del amor, y que comienza con una ruptura".

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
27 noviembre 2012 - ElCultural.es
La marca del meridiano

Pocos casos hay de escritores tan contumaces como Lorenzo Silva (Madrid, 1966), y tan coherentes, además. Desde 1997, año de publicación de La flaqueza del bolchevique, hasta Niños feroces (2011), el escritor ha ido posicionándose en un lugar respetado que sabe mantener y alimentar a fuerza de entregas demostrativas de su empeño por explorar diferentes fórmulas del género narrativo. Ahora bien: si hay un ángulo desde el que su posición como narrador parece haber encontrado su atalaya, y su mejor registro es, sin lugar a dudas, la serie del brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro. Ya conquistó a tirios y troyanos en1988 con el primer título, El lejano país de los estanques, un estupendo relato policial heredero de lo aprendido en los mejores del género negro (Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Manuel Vázquez Montalbán), capaz de mantener la expectación, de mezclar el misterio con algo más contundente que pinceladas psicológicas en los personajes, y de calzarlo de tal manera que el retrato social habla solo, y, de su mano, los dilemas morales de nuestro tiempo.

Ese fue el primer peldaño de lo que hoy representa una serie que le ha convertido en referente indiscutible de la actual novela negra, compuesta, entre otras, por El alquimista impaciente (uno de sus baluartes), La estrategia del agua (donde incorpora con acierto un tercer personaje a la plantilla de protagonistas: el joven guardia Arnau), y ahora, el último: La marca del meridiano. ¡Difícil que ofrezca sorpresas!, es verdad, porque la costumbre de ese microuniverso policial está más que afianzada: la realidad es referencia ineludible, la obstinada ironía del protagonista es su mejor aliado, además de ser la gran cualidad expresiva de su estilo, impregnando fondo y forma en un relato que se disfruta de principio a fin, no por ser el mejor de los suyos, sino por hacer crecer la dignidad de la serie con la acción oportuna y el adecuado tratamiento.

El marco de convulsiones sociales, estrecheces económicas y extendida corrupción moral en el que vivimos inmersos, forja la acción; el tratamiento ensancha su sentido al servirse de esa sutil metáfora del "Meridiano de Greenwich", la línea imaginaria que atraviesa la geografía española separando las dos ciudades que ambientan el nuevo caso, Madrid y Barcelona, territorios que representan el pasado y el presente de la biografía profesional y sentimental del brigada. En esa línea imaginaria se funden los dos planos del relato: la investigación del caso, la muerte de su maestro en investigación criminal durante dos años, víctima de lo que parece un ajuste de cuentas o una venganza rumiada desde tiempo atrás. Y lo que de él se deriva: la avalancha de recuerdos de aquella época.

Un episodio mal cicatrizado se convierte, así, en información necesaria para lo que parece un asunto de corrupción dentro del Cuerpo, con conexiones en diferentes ciudades. Bevilacqa, endurecido por lo que la realidad le ha ido deparando, descreído (solo a medias), sabedor del conocimiento y sus zozobras, opta por regresar a esa deuda del pasado, para zanjarla. La investigación policial, en cambio, es otra historia: choca con las paradojas del sistema social y político, y su final es abrupto, imperfecto e inesperado. ¡Lo suyo siempre fue una batalla moral disfrazada de acción policial! Quizá eso haga que siempre sea siempre bien recibido este entrañable personaje.

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
27 noviembre 2012 - Queleer.com
La marca del meridiano de Lorenzo Silva y La vida imaginaria de Mara Torres

Os presentamos las primeras páginas de La marca del meridiano de Lorenzo Silva y La vida imaginaria de Mara Torres, ganador y finalista del Premio Planeta 2012.

Silva vuelve a poner de servicio a su pareja de guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, que habrán de visitar Barcelona y ponerse de acuerdo con los Mossos d'Esquadra para resolver un oscuro asunto que salpica a la propia policía. La periodista Mara Torres debuta como novelista con una historia en la que una mujer, tras el estallido de su vida sentimental, descubre que hay todo un mundo ahí fuera esperándola. Puedes saber más de ellos a través de sus cuentas de twitter: @vilasilva y @maratorres_tve

 

 

Descarga el fragmento aquí de : La marca del meridiano

 

 

Descarga el fragmento aquí de :   La Vida Imaginaria

vota esta noticia
enviar esta noticia
Facebook
Menéame
Digg
delicius
Technoratti
yahoo
Destino
Opina sobre La estrategia del agua en www.todonovelanegra.com
www.todonovelanegra.com