"Todo nuestro trabajo consiste en desvelar una verdad que está oculta y que alguien se empeña en que permanezca así."

Rubén Bevilacqua

La estrategia del agua

Los protagonistas

Rubén Bevilacqua

Bevilacqua, también conocido como Vila, ha alcanzado en La estrategia del agua el grado de brigada de la Guardia Civil. Nació en Uruguay hace cuarenta y cinco años —que empiezan a pesarle— y se licenció en Psicología, pero su pragmatismo le indicó que se ganaría mejor la vida de otra manera, así que opositó para guardia civil.

Fue destinado a la investigación de homicidios y pasó a formar parte de la Unidad Central Operativa, grupo de élite especializado en el crimen organizado. No es un guardia al uso, su formación académica y su escéptica forma de ser le alejan del estereotipo histórico de miembro de la Benemérita, pero está muy integrado en el cuerpo y se complementa a la perfección con la sargento Chamorro.

Estuvo casado y es padre de un hijo, ya adolescente. Se caracteriza por su sinceridad. Nunca oculta sus fracasos ni sus contradicciones e hipocresías. Colecciona soldaditos de plomo con una curiosa particularidad: sólo admite figuras de ejércitos derrotados, pues «cuando el arte se pone al servicio de la victoria, se convierte en algo obsceno».

Virginia Chamorro

Conocimos a Virginia Chamorro en El lejano país de los estanques, cuando, con apenas veinticuatro años y casi recién salida de la academia, la asignaron como compañera de Vila. Con los años ha alcanzado el grado de sargento y ha ganado confianza en sí misma, aunque sigue siendo un poco seca y bastante tímida. Al lado de Vila, con el que lleva trabajando algo más de una década, se va curtiendo y saliendo al exterior.

Su afición oculta es la astronomía. Es práctica y decidida, y quiere que la valoren por lo que es. Al contrario que el brigada, no ha pedido del todo la fe en la justicia y actúa como contrapunto sensato a las salidas de tono de un Vila cada vez más cáustico.

Juan Arnau

Reciente incorporación a la unidad central, Arnau es un guardia joven, en la mitad de la veintena, en período de prácticas. Tras foguearse en unos cuantos destinos rurales, sus cualidades (inteligencia, disciplina, prudencia) le han llevado a pasar unos cuantos meses bajo la supervisión de Vila. Ha estudiado un par de años de Físicas, y aunque se siente un poco intimidado por las continuas ironías de su jefe, sabe darle la réplica. Y pronto se alía con la sargento para sobrellevar entre ambos las peculiaridades de su común superior.

Destino
Opina sobre La estrategia del agua en www.todonovelanegra.com
www.todonovelanegra.com